El Uso de Internet en Cuarentena

En virtud de estos tiempos en donde el mundo entero ha hecho un ALTO en su forma de vivir, trabajar y relacionarse debido a la Pandemia del COVID-19, nos hemos dado a la tarea de tratar de comprender un poco mejor cómo el mundo, y en especial México, está haciendo uso de la más que nunca apreciada herramienta “El Internet”.

A continuación, les presentamos fragmentos de una entrevista a Rebeca Garza Buerón, experta en el uso y manejo del Internet. 

En tu opinión ¿qué tanto influyen los siguientes factores en el grado de conectividad de las personas?.

Existen factores que influyen en el grado de conectividad de las personas, dentro de los más importantes están la edad y la nacionalidad.

1. Edad

Si dividiéramos por edades el comportamiento de la gente conectada se vería representado de la siguiente manera: 

 

10 a 20 años : 25 % 

20 a 30 años:  40% 

 30 a 40 años: 25%

50 a 70 años: 10 %

El rango de edad conectada en su mayoría en todo el mundo empieza a los 5 años.

Los padres de familia han proveído desde muy temprana edad con una Tablet a sus hijos, por tal motivo estos niños para los 5 años ya están conectados, tal vez no puedan interactuar mucho porque los más pequeños de 5 años todavía no leen o escriben perfectamente, sin embargo, todos ellos consumen información. 

Por otro lado, hoy en día, debido a la obligada reclusión de la gente en sus hogares, las personas de la 3era edad han empezado a conectarse cada vez más, sobre todo para estar en contacto con sus familias. 

 

2. Nacionalidad

Este factor marca la gran diferencia: la conectividad es un tema de infraestructura, recursos y educación.

En este sentido, los ciudadanos de los países en donde su territorio está cubierto por la infraestructura de telecomunicaciones necesaria para que sus habitantes puedan conectarse, en donde el costo al usuario del pago de estas telecomunicaciones sea accesible para sus ciudadanos y en donde el nivel de educación de la ciudadanía en consecuencia les haga interesarse por lo que sucede en el mundo y les  permita comprender y absorber adecuadamente la información que reciben, en esa medida las personas de cierta nacionalidad están de hecho más y mejor conectadas que el resto. En el caso de México por desgracia la infraestructura no alcanza a cubrir todo el territorio nacional, encima los usuarios mexicanos pagan el servicio de telecomunicaciones más caro de Latinoamérica, superados solamente por Bolivia. 

Y si a esto le sumamos el bajísimo nivel que tiene la educación pública en nuestro país, tendríamos que pensar que solo los mexicanos pertenecientes a la clase Media – Media Alta son los mexicanos conectados. 

Chile es un ejemplo de lo contrario, en Chile el internet es gratuito, el Gobierno lo paga para todos, lo cual es un avance para el progreso de los ciudadanos en todos los sentidos. 

P: Entonces justamente las personas más vulnerables son las personas más desconectadas, es decir, los menos informados

Lamentablemente así es, por lo que es una obligación moral y humana del resto de los grupos, asegurarse que los Adultos Mayores y toda la gente de bajos recursos están lo más informados posible. 

P : Qué pudieras sugerir para que el porcentaje de la población más vulnerable se conecte y por ende este más informada. 

Para los adultos mayores que lo puedan pagar, asegurarles una Tablet con conexión a internet y si no es posible, que tengan un teléfono celular con el App Whatsapp descargado. 

Para la gente de bajos recursos, como no tienen posibilidad de pagar Internet todo el tiempo, la herramienta sería solamente a través de la televisión, se debe de hacer televisión dirigida justamente a ellos haciendo campañas informativas, con contenidos REALES de lo que esta pasando y lo que tienen que hacer para sortear esta Pandemia.

P: En tu opinión ¿cuál sería el lado positivo de la conectividad es estos tiempos de cuarentena mundial? ¿qué áreas de oportunidad hay, que la gente podría NO estar viendo en estos momentos?

El lado positivo es que la gente que no estaba conectada antes, se está dando cuenta de lo fácil que es hacerlo.

El Internet usado con inteligencia,  es una herramienta fabulosa de aprendizaje, humanidades, ciencia, arte,  conocer el mundo y sus habitantes esta al alcance de tus dedos. 

A raíz de esta pandemia las empresas se están dando cuenta de la importancia en invertir en tecnología para sus empleados, para que éstos puedan trabajar desde cualquier lugar.

Otro efecto positivo de estar trabajando conectado es que no tienes que trasladarte físicamente, en muchos casos lo puedes hacer desde tu casa,  entonces el tráfico deja de ser un problema, ahorras tiempo, baja la contaminación e inclusive puede haber un ahorro. Habría que ver con el tiempo para quien fue el ahorro, si para la empresa o para el empleado.

Pienso que muchas empresas van a nacer a raíz de esta pandemia, sobre todo empresas de servicios tecnológicos. 

La sinergia de la convivencia familiar ha cambiado completamente.  Ahora la gente para trabajar tiene por fuerza que estar conectado, lo que estar desconectado significa un descanso. 

Es decir,  antes de la Pandemia la mayoría de la gente se conectaba en un grado mucho mayor exclusivamente para socializar, dejándose en muchos casos de relacionarse en persona. Antes, las familias habían dejado de convivir en persona en un cierto grado, debido a que, sobre todo los jóvenes, estaban socializando vía internet a todas horas del día y noche. No es que lo hayan dejado de hacer, pero por estar confinados dentro de sus hogares, la convivencia es obligada. 

P: Cuál sería el lado negativo de la conectividad y que consejos nos pudieras dar para evitar algún problema que pudiera surgir por estar conectados más que nunca. 

Un lado negativo sería que en estos tiempos cada vez es más  “Indispensable”  estar conectado, y que tanta gente no pueda tener acceso a estas herramientas por su alto costo.

La gente que usa el internet para socializar en estos momentos de crisis se satura con información negativos y a veces hasta contenidos falsos causando que el grado de estrés aumente considerablemente. 

Hay que contrastar la información que nos llega, hay que verificar que la información que consumimos sea real, que las fuentes que las publican sean confiables, no se puede creer en todo lo que se publica, existen demasiado contenido falso. 

Cuidar mucho el tiempo de conexión, porque verdaderamente se puede crear una adicción a la que no se estaba expuesta la gente antes, puesto que antes del COVID -19 existían muchas horas al día que se gastaban en otras actividades como traslados,  actividades al aire libre como hacer ejercicio, viajar etc. y muchas de estas en estos tiempos no se pueden hacer. 

Cuidarse de la Luz Azul ó “ Blue Light”, los teléfonos celulares usan una luz color Azul y hoy en día el uso de estos aparatos es tal que la gente se esta quejando de no poder dormir como antes, de batallar para conciliar el sueño e inclusive de insomnio, esto es debido a estar expuestos tanto a esta luz azul  que entra por los ojos y consume la melatonina que necesitamos para dormir, por eso es recomendable “Activar la pantalla de noche” . Lo cual lo puedes hacer en “ Configuración “, luego buscas “Pantalla y Brillo” y ahí se encuentra la opción “ Night Shift “ ó bien “ Turno Nocturno” , lo prendes y te da la opción de calendarizarlo es decir programarlo a que se active y se desactive todos los días en el horario que decidas ó bien activarlo manualmente o bien hasta la mañana siguiente.

Al activarlo, vas a ver que la luz de la pantalla de tu teléfono celular se va a hacer de color amarillento, que no es tan nítido como el azul, pero este color amarillo ya en un horario nocturno te va a ayudar a no tener problemas con el sueño.   

Tomar serias medidas de seguridad, usando filtros en las tabletas de los niños menores para prevenir que puedan entrar a paginas no aptas para ellos, que son muchísimas, porque ha aumentado la adicción a la pornografía de todo tipo y la actividad pedófila.

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Leave a Comment